viernes, 3 de agosto de 2007

Los discos de nuestra vida

María va en la combi, cuando de repente escucha en la radio el tema “Aquel Arbolito” de Néctar (grupo musical chicha peruano).Éste le hace recordar una de sus relaciones amorosas. Por otro lado, cruzando el atlántico una Europea va en el metro escuchando en su Ipod una song de algún grupo inglés como Coldplay , el cual le hace derramar un par de lágrimas(quizás por algún amor tortuoso de su vida).Esto es posible porque no importa qué genero musical ni clase social , la música genera en nosotros este tipo de efectos lacrimosos/sentimentales. A quién no le ha ocurrido que al desempolvar los discos reviva los amores como si fuese la primera vez.

Todo fluye como un relato cronológico musical, donde las etapas son etiquedas por grupos y discos. Por ejemplo: “el primer amor”.Cuando te dedicaron o dedicaste aquellas canciones y tú mismo chiquillo(a) suspirabas en las noches abrazando la almohada, escuchando Lost in Love de Air Supplay o con bandas más a la moda como Menudo .Es así que estos se convirtieron en los más sublimes y tiernos recuerdos con toque dulzón.


Luego, cómo no recordar los hits que marcaron la adolescencia donde los idilios amorosos se caracterizaban por ir en contra de la aceptación de los padres, de tal manera que vislumbraban la llegada de la pubertad y su rebeldía . Para poder describir mi época ¡Qué mejor que el grunge! - música ruidosa de letras radicales - conocida con las bandas de: Nirvana, Silverchair y Sound Garden. En tanto, los temas famosos eran: “Freak” y ”Smells Like teen Spirit”, que se convirtieron en himnos para los adolescentes.

También está el disco a las puertas de la madurez- época universitaria - donde ya no eran las típicas bandas de moda , sino las que se seleccionabas escudriñozamente para definir aquel cambio a través de un gusto musical más educado. Asimismo, en este crecimiento/evolución, los enredos amorosos son aún más fuertes por ello la música se torna el reflejo de la intensidad y lo trascendetal de las vivencias. De la onda radical y antisocial se pasa a un plano más pausado - de composciones poéticas- algunos ejemplos someros de estos nuevos géneros musicales adoptados : la Trova y Bossa Nova con sus respectivos representantes; Joaquín Sabina y Caetano Veloso.

A lo largo de nuestros recorridos irán surgiendo diversos discos que servirán de marco para esas relaciones amorosas, las cuales van desde las tortuosas, trágicas y enredades hasta las sublimes, bellas y dulzonas. Es por ello que cada vez que que saquemos del baúl esos discos benditos, serán como un soundtrack de película, donde se empezarán a dibujar imágenes en nuestras cabecitas, remitiéndonos a aquellas épocas con sus vivencias y amores. Indudablemente “los discos de nuestra vida” son el registro más hermoso de una carga emocional única.

No hay comentarios: