viernes, 3 de agosto de 2007

Los discos de nuestra vida

María va en la combi, cuando de repente escucha en la radio el tema “Aquel Arbolito” de Néctar (grupo musical chicha peruano).Éste le hace recordar una de sus relaciones amorosas. Por otro lado, cruzando el atlántico una Europea va en el metro escuchando en su Ipod una song de algún grupo inglés como Coldplay , el cual le hace derramar un par de lágrimas(quizás por algún amor tortuoso de su vida).Esto es posible porque no importa qué genero musical ni clase social , la música genera en nosotros este tipo de efectos lacrimosos/sentimentales. A quién no le ha ocurrido que al desempolvar los discos reviva los amores como si fuese la primera vez.

Todo fluye como un relato cronológico musical, donde las etapas son etiquedas por grupos y discos. Por ejemplo: “el primer amor”.Cuando te dedicaron o dedicaste aquellas canciones y tú mismo chiquillo(a) suspirabas en las noches abrazando la almohada, escuchando Lost in Love de Air Supplay o con bandas más a la moda como Menudo .Es así que estos se convirtieron en los más sublimes y tiernos recuerdos con toque dulzón.


Luego, cómo no recordar los hits que marcaron la adolescencia donde los idilios amorosos se caracterizaban por ir en contra de la aceptación de los padres, de tal manera que vislumbraban la llegada de la pubertad y su rebeldía . Para poder describir mi época ¡Qué mejor que el grunge! - música ruidosa de letras radicales - conocida con las bandas de: Nirvana, Silverchair y Sound Garden. En tanto, los temas famosos eran: “Freak” y ”Smells Like teen Spirit”, que se convirtieron en himnos para los adolescentes.

También está el disco a las puertas de la madurez- época universitaria - donde ya no eran las típicas bandas de moda , sino las que se seleccionabas escudriñozamente para definir aquel cambio a través de un gusto musical más educado. Asimismo, en este crecimiento/evolución, los enredos amorosos son aún más fuertes por ello la música se torna el reflejo de la intensidad y lo trascendetal de las vivencias. De la onda radical y antisocial se pasa a un plano más pausado - de composciones poéticas- algunos ejemplos someros de estos nuevos géneros musicales adoptados : la Trova y Bossa Nova con sus respectivos representantes; Joaquín Sabina y Caetano Veloso.

A lo largo de nuestros recorridos irán surgiendo diversos discos que servirán de marco para esas relaciones amorosas, las cuales van desde las tortuosas, trágicas y enredades hasta las sublimes, bellas y dulzonas. Es por ello que cada vez que que saquemos del baúl esos discos benditos, serán como un soundtrack de película, donde se empezarán a dibujar imágenes en nuestras cabecitas, remitiéndonos a aquellas épocas con sus vivencias y amores. Indudablemente “los discos de nuestra vida” son el registro más hermoso de una carga emocional única.

Cuando no se tiene ni la menor idea sobre qué escribir


Tener que escribir y ni puta idea sobre qué. Es ahí dónde empieza el rollo paranoico, la crisis nerviosa para terminar en una hoja en blanco con el cerebro tapado por mil ideas y ninguna. Es como decir The Nothin' Day (un tema lacrimoso de Sigur Ros), es decir un día de todo y, sin embargo, nada trascendental. En este caso sería The Nothin' Sheet ( una hoja de nada).

El proceso de esta crisis creativa puede ser un relajo o un ataque traumático total.
El primer paso comienza con la pregunta- confrontación: " ¿ qué es lo que quiero escribir?". Mientras tanto, puedes masticar un chicle sabor fresa, naranja o limón- un agridulce mejor aún- y después de unos segundos, minutos, horas o días;resumir cientos de temas , todos sin definir.

Segundo paso: sentirse obsoleta (o), tratando de definir el problema que realmente genera esa escasez creativa. Lo terrible del asunto es que terminas por enredarte en los recovecos de tus conflictos personales, tanto amorosos como existenciales. En tanto persiste la que lógicamente a la alturas de esta etapa se convierte en una maldita y odiosa pregunta : ¿qué escribir?

Tercer paso: desesperación extrema. Puede extenderse desde leer revistas, periódicos y blogs enteros hasta buscar un tema excéntrico y novedoso. Sin embargo, está tu resistencia por parecerte a alguno de ellos y terminar en un discurso panfletario ridículo, sin duda alguna resultado de tu precaria imaginación. Y te repites: " ¡ No, una copia más, no! ". Naturalmente, se vislumbran los pocos pasos a la locura total, traduciéndose en noches de insomnio y pesadillas: en ésta puede surgir hojas destartaladas en blanco y palabras que te corretean con letras de mil colores en idioma Elfo.

Del tercer paso resulta de la contraposición , el relajo total. Aquí algunos optarán por despejarse mediante un pequeño break. Dícese ser la mejor manera para generar ideas; ejemplo: puedes terminar por las calles fumando un porrito, mirando a tu alrededor y, de repente, sin el menor esfuerzo tienes muchas imágenes y situaciones de qué hablar y dices: " ¡ Qué bruto por dios! ¿ Cómo no te diste cuenta? No obstante, tal vez no puede ocurrirte el bendito milagro, así que regresas como perro arrepentido, con la mirada tan tierna y el rabo entre las piernas, y una vez más estás frente al ordenador con el marcador de Word parpadeando una y otra vez, y gritas desesperadamente: " ¡Damm it!".

Finalmente, abres el MSN, y encuentras unos cuantos avezados conectados a las 4 a.m. Esta es la parte hilarente del asunto porque terminas en una conversación sin la menor idea de quiénes se tratan tus interlocutores, porque ¿ a quién no le ha ocurrido tener contactos sin saber de dónde salieron? Sin embargo, se generan las mejores " conversas" y sin mucho trabajo. ¡Eureka! una "loreada" de lo más insólita y compleja, ergo, atestada de ideas. Obviamente sobreviene la pregunta: ¿Quiénes fueron los interlocutores generadores de tal proeza? Eran, por ejemplo, una antropóloga, escritora y conductora de radio de música rock,y un extravagante estudiante coquero de petroquímica de la UNI ( el resto es historia).
Por último, diría qué loco y qué rico es escribir de todo y nada a la vez.

LA BANDA SONORA


La banda sonora de un film a partir de la caracterización de un personaje es uno de los recursos sumamente ricos y trangresores del lenguaje audiovisual.

La primera razón: porque a través de esta perspectiva de dirigir la música en cuanto a las características del personaje, le da particularmente una especie de esencia y fuerza a la obra del cineasta ( film). Esto se denota principalmente en películas donde la historia es el personaje principal, por ejemplo: Shakespeare Enamorado y María Antoinette ,dirigidas por John Madden y Sofía Copolla,respectivamente.

Segunda razón: la interelación que se crea entre el contexto y la música rompe esquemas porque al tratar de dar con exactitud con la personificación y carácter del personaje principal deja de lado el contexto y tiempo en que se desenvuelve la historia. Sin embargo, musicalización se torna revolucionaria y extraordinariamente identidad del mundo sensible y pensante del personaje. Es sin duda aquí donde se logra la riqueza de este tipo de films.

Y la última razón:El director a través de esta perspectiva intencionalmente transgresora, puede jugar con
los recursos estilísticos para crear una historia
"No Convencional". Y sí, "Experimental"( característica de la visión del artista). Aludiendo a esta premisa, el caso de Maria Antoinette de Sofía Copolla, ya mencionada anteriormente.
En esta película es impresionante ver que Antoinette-personaje que se desenvuelve en la Francia del siglo XVI- tiene por banda sonora a la música del siglo XX , particularmente al grupo inglés de los 80's, New Order, dentro del género musical llamado New Wave (de sonidos industriales y electrónicos, característicos de la música del nuevo siglo).

Y es por este motivo que pareciese no haber congruencia entre el contexto y la musicialización, pero sin duda se logra magistralmente acuñar la potencia que destila el carácter controversial que significa Maria Antoinette ( personaje principal), dándole ese toque especial que convierte la historia en una propuesta diferente.